Entradas populares

domingo, 8 de enero de 2012

El reactor 4 de CISCO: CCIE falsos con exámenes reales

Logo modificado en los foros cheaters del CCIE
En 1986 el reactor número cuatro de Chérnobil explotó, liberando a la atmosfera  el equivalente a 500 bombas nucleares como las que explotaron en Hiroshima y Nagasaki.  Este accidente nuclear es considerado como el más grave de la historia. Aquí os dejo un enlace a un blog del estado actual.chernobyl hoy
Salvando las distancias y haciendo un paralelismo frívolo, uno de los “accidentes” más graves de CISCO es  la constatación de que la mayoría de los CCIEs actuales lo han preparado en 3 meses y lo han hecho memorizando los exámenes actuales. Para mí, es el fin del programa de CCIEs y la credibilidad de esta certificación. Y como consecuencia directa, esto resta el poco atractivo que tiene CISCO, con su actual política de abandono evolutivo de los productos de datacenter y seguridad.

NOTA: Quiero destacar, que los compañeros que conozco que se certificaron de CCIE son extraordinariamente competentes, y desde luego, merecen el status de EXPERTOS. Pero por ellos precisamente, por el esfuerzo que han realizado, esta situación la tiene que atajar inmediatamente CISCO.  Ya anunció que introduciría cambios aleatorios en el Laboratorio, para evitar la memorización de los exámenes.

Ha existido siempre, conocíamos su impacto en Asia, pero nunca había sido un fenómeno masivo en Europa.  Entre el 80-90% de los aspirantes de CCIE, estudian con los exámenes reales.  De hecho, los exámenes reales de CCIE son accesibles de forma gratuita en internet.  En la web www.certcollection.com los usuarios comparten libremente los exámenes reales(y soluciones )de páginas de pago como PassForSure, RealLabs o PassCcieLab(Entre 800 y 2000 dolares). Un ejemplo es la cantidad de adjetivos que existen para los "falsos ccie", como Free-riders/testking/fake ccies, entre la empresas de servicios.

Como muestra, de la profesionalización del fraude, seria la nomenclatura estandarizada para las versiones del lab:
  • ·      K para la parte de configuración
  • ·      V para la parte de troubleshooting o TSx
  • ·      Signos de + para las actualizaciones o variantes de la versión


Por ejemplo, k4+  y V3+++ es una de las combinaciones que ha estado activa más tiempo. De hecho por lo que se comenta en el foro, como mucho tienes que memorizar dos exámenes prácticos y dos de troubleshooting.

Por otra parte, la parte práctica del laboratorio ha dado un giro de 180º.  Esto es debido a que el emulador de hardware dynamips junto con el entorno gráfico GNS3 se pueden conectar con switches externos al pc. Con lo que el coste de preparar el exámen se minimiza. Y por otra parte, la super revolución: La utilización  de Ios Over Unix. 
IOU: es un emulador interno de CISCO que soporta un mínimo de 32 dispositivos emulados en un portátil, corriendo IOS.  Si esto no fuera poco, está publicada la versión que es capaz de emular también la parte de switching, también conocida como IOUL2.  La combinación de los exámenes reales e IOUL2, hay personas que con nivel de CCNA, suben al exámen en 3 meses y aprueban.
cisco-iou-leaked-leaked-leaked.html

Esto sucede desde hace unos tres años (Yo hace un par de meses que me enteré) y CISCO ha intentado mitigar con medidas como, la introducción de preguntas abiertas y la recuperación de apartado de resolución de problemas. De todos modos Cisco parece más interesado en seguir ingresando por el programa de CCIE, que por proteger la integridad y prestigio del CCIE.
El resultado actual es:


Cheaters 1 - Cisco CCIE 0


RobClav

3 comentarios:

Chuflillo dijo...

Me gustaría empezar comentándote lo desafortunado y absurdo que me parece el paralelismo entre un accidente nuclear (motivo de muerte y secuelas a millones de personas y a sus descendientes en la actualidad y a futuro) y tu afirmación sobre la pérdida de peso específico de una solución tecnológica de un fabricante por fraude en la realización de un examen.

Dicho esto, permíteme que comparta mi experiencia: tengo 39 años soy CCIE Routing y Switching, desde hace 6 años ya, hace más de 14 que trabajo en el sector de las comunicaciones. Hasta llegar a este punto realicé con éxito las certificaciones de CCNA, CCDA, CCNP y diversas especializaciones tecnológicas, con Cisco y otros fabricantes.

Yo realicé al examen práctico en varias ocasiones, con el apoyo de la empresa en la que trabajo que dispuso de un laboratorio donde poder simular (a mí y a mi compañero) escenarios que se adquirieron a una página web que prepara material de laboratorio simulando las condiciones reales del examen (duración, estructura, dificultad).

Mi compañero aprobó a la primera. Es un figura, un fuera de serie.

Cuando tras dos intentos y más de un año de esfuerzo continuado y con muchas horas invertidas fracasé, fué necesaria primero una interiorización sobre qué estaba pasando y por qué fracasaba (no era desde luego por falta de conocimientos técnicos). Se me reveló que era necesario "algo más". Ese punto lo conseguí a través de lo que creo que se podría traducir como "campamento" (bootcamp). Durante dos semanas seguidas, en horario de 8 PM a 3-4 AM (seguíamos horario laboral americano) nos encontrabamos los alumnos y el gurú para profundizar en la tecnología y en las carencias de cada uno, en tiempo real.

Con las innumerables horas invertidas y ese intensivo pude cubrir el gap restante para conseguir mi certificación.

Cuando nos encontrábamos en Bruselas con el resto de aspirantes, a primera hora de la mañana, te puedo asegurar que todos llevábamos la misma cara de circunstancias. En las cervezas de después, todos relatábamos experiencias similares, sentimientos comunes, inquietudes parecidas... en todas las ocasiones cada uno éramos de una punta del globo. Por las conversaciones y el número de intentos que barajábamos, todos estábamos en una misma línea de esfuerzo.

Un último apunte sobre mi experiencia. Recorrer el camino de la certificación del CCIE fué duro, muy duro. Se aprende mucho: sobre tecnología y sobre fabricante, pero también sobre uno mismo. Se revela el carácter, la fuerza interior y la determinación. Los compañeros de viaje y los que quedan en el andén. El apoyo de los más queridos y de los patrocinadores. Es toda una experiencia cuyo recuerdo atesoraré toda la vida.

Desconozco qué fuentes usas para poder afirmar que entre el 80 y 90% de candidatos hacen trampa en un examen tan súmamente difícil, creo que sería interesante que refutaras tu afirmación con algún dato al respecto. Sin embargo, me parece bueno tu sentido común apuntando que alguien que tiene un CCNA (el nivel de certificación más sencillo) difícilmente en 3 meses puede conseguir un CCIE. Por último, me sorprende la facilidad que expresas en conseguir esos exámenes... tengo varios conocidos de diversa procedencia que han intentado en varias ocasiones el laboratorio (alguno de ellos recientemente) sin haberlo superado con éxito.

Al respecto de los emuladores al estilo GNS u otros que permiten compilar ciertas versiones de sistema operativo IOS emular dispositivos de comunicaciones en un PC, debo celebrar su existencia. Qué mejor método para romper las barreras de entrada a la tecnología que posibilitar la virtualización de sus entornos para posibilitar escenarios de prueba y aprendizaje.

Sobre la política que mencionas al hilo del abandono evolutivo de los productos de datacenter y seguridad por Cisco creo que sería interesante que desarrollaras ese particular... animándote a seguir trabajando en tu blog.

Un abrazo,

Juan Pablo

Unknown dijo...

Hola Juan Pablo,

primero de todo te doy la razón con el tema de comparación desafortunada con Chernobil, pero lo he puesto de ejemplo de cambio de paradigma respecto a la energía nuclear como la salvación. Si te fijas no he puesto ninguna imagen, porque no era aceptable.

Adelantarte que yo también he realizado el esfuerzo que comentas en un par de ocasiones, y evidentemente gracias a empresas de formación tipo internetworkexpert.com o ipexpert.com PAGANDO.

No obstante, lo que yo hago referencia en el blog es a webs y empresas que ofrecen el examen real. No hablo de laboratorio tipo con la misma estructura y duración del examen. Sino del propio examen que te encuentras en el Lab de Bruselas.

Yo no hice el bootcamp pero si tuve un compañero de estudios que sí que aprobó a la primera el track de RS. Evidentemente, yo "quemé" noches, fines de semana, vacaciones y de todo, igual que la gente que realmente se prepara.

Hago referencia en el post, de una persona que por ejemplo está administrando una red, un dia descubre que el CCIE es la certificación mejor pagada, compra una copia del exámen de bruselas, la memoriza y aprueba en tres meses.

Evidentemente, esto a quien más daño hace es la gente como nosotros, que hemos perdido años de vida estudiando para el CCIE. Y luego CISCO no protege adecuadamente toda la inversión y el esfuerzo necesario.

Este post, es para salvaguardar el CCIE de la degradación que tienen otras certificaciones.

Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

gonorreas se van a morir