Entradas populares

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Dos fabricantes para doble barrera perimetral o solo uno?

Llevo un par de semanas con este debate: ¿Un doble barrera de firewalls con tecnología de firewalls diferente en las dos coronas, es más segura que una doble barrera de los mismos equipos?
La verdad es que me estaba replanteando este axioma, la respuesta muy clara. Evidentemente en el momento que un atacante tiene que atravesar dos tecologías diferentes de firewalls, lo tiene mucho más difícil. 
Por simplificarlo, el atacante tiene que buscar una vulnerabilidad común entre los dos fabricantes, además de conocer la tecnología de la corona interna.
Debajo os copio, un par de entradas de blog que ilustran mi reflexión. Todas las imágenes de este post, son de Banksy, para mi uno de los pocos artistas que ayudan a pensar, y que aportan algo rupturista a la altura de la tecnología:



"Desde los autobuses lanzan mensajes frívolos, que insinúan que no eres lo suficientemente sexy, y que todo lo divertido está ocurriendo en otro lugar. 

Desde la televisión hacen que tu novia sienta que no da la talla. Tienen acceso a la tecnología más sofisticada del mundo y te intimidan con ella: 

Ellos son los publicistas, y se están riendo de ti". Banksy 



"En este diseño un atacante desde el exterior deberá de conseguir “romper” una doble barrera. Si estos dos firewall son de fabricantes o tecnología diferente será más difícil de saltar la seguridad en el caso de encontrarse por ejemplo una vulnerabilidad en el software de un único firewall." sergvergara


"Doble barrera perimetral es la forma de instalar un router hacia una configuracióndonde se coloca un cortafuegos entre Internet y los servidores web y el otrofirewall protege la red interna de los servidores web. La configuración de lo queofrece una doble protección contra las fugas-asegurado y la infiltraciónmediante la colocación de dos barreras entre su red local y el ciberespacio.


Ventajas
El beneficio general evidente es la seguridad de la red mayor. Cuando la gestión o navegar por un sitio, el usuario opera dentro de la red interna, con seguridad aislada de la red del ISP. Las coberturas de doble firewall de la redinterna y sus bases de datos de las posibles perturbaciones que afecten a los servidores web. También es más difícil para un intruso para imitar un usuario autorizado a la red está doblemente protegida.



Desventajas
Instalación y mantenimiento de dos servidores de seguridad puede ser relativamente costoso y el trabajo intensivo, sobre todo para un profano. Undoble cortafuegos puede causar problemas de conexión a Internet y desaceleraciones."can-network-double-firewalled







Atrévete a pensar por ti mismo,
Robclav


No hay comentarios: