El filtrado de URL tenía un nombre propio Websense, al alcance de pocos bolsillos. Esto ha ido evolucionando y abaratándose hasta llegar a OpenDNS.
Con OpenDNS lo único que tienes que hacer es configurar como único DNS permitido en tu red el servidor de resolución de nombres de OpenDNS.
En caso de tener un servidor DNS interno, habría que configurarlo para que las resoluciones de direcciones externas se realicen mediante sus servidores.
Hay diferentes opciones, la primera de ella es gratuita y el resto tienen diferentes tramos de precios. Se resumen en funciones de reporting de tipos de categorías consultadas, un mayor número de urls permitidas en listas blancas y negras personalizadas...etc.
Los pasos siguientes al registro de nuestra cuenta son simples: Registro->IP o redes desde donde vamos a hacer las consultas DNS->Selección de las categorías de contenidos recomendada por agrupaciones estándards o personalizadas->Otras opciones avanzadas y/o herramientas específicas->Consulta de estadísticas.
En la captura superior se puede observar en el cuadro de mandos de nuestra red interna, las opciones de personalización de la configuración.
Una de estas opciones es Web Content Filtering, si la seleccionamos nos mostrará una lista que suele ser suficiente para la mayoría de clientes, agrupando bajo cinco nombre las "sensibilidades" más habituales con la posibilidad de personalizarlas. High, Moderate, low, none, custom. La mayoría de ocasiones con la Modedate cumpliremos con holgura las exigencias del plan director de seguridad mejorando la utilización de los recursos de la empresa.
Para aquellos casos que la actividad de la empresa requiera acceder a categorías poco convencionales, se puede personalizar al máximo.
Recuerdo un cliente con un producto similar de filtrado de contenido aplicado al correo(relay Antispam) que su actividad consistía en validar patentes de todo tipo de productos. Por ello, la mayoría de correos con patentes referentes a fármacos, aparatos de teletienda o sexuales eran lícitos.
Dentro de las opciones avanzadas, comentar la posibilidad de personalizar el portal o mensaje de notificación de restricción de acceso a contenido, haciendo aún más recomendable.
Creo que una vez descubierto el "gmail" del filtrado de contenidos, todo el mundo puede mejorar el rendimiento de las conexiones a internet y la productividad de los empleados con un ROI inmejorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario