Aerohive and the city 2010 by robclav |
El resumen es sencillo, Wifi A+B+G+N para acceso y para establecer una red mallada entre edificios via WIFI MESH.
Las antenas utilizadas son las que el propio fabricante vende, de 3,3 Dbis, que son más que suficientes para la interconexión de los edificios y el acceso wifi de terminales móviles.
En el caso de que la situación de los puntos de acceso sea muy elevado, se pueden sustituir por unas antenas de 9 Dbi 3x3 MIMO. Estas lo que harían es mejorar la sensibilidad permitiendo acceso wifi para móviles a distancias inverosímiles.
Los propios Aerohives, permiten aplicar diferentes políticas y servicios accesorios en función de cada SSID. Por ejemplo, definir pool DHCP, medidas de seguridad como muchos firewall convencionales, mecanismos de autenticación, horarios de publicación de SSID...etc.
Aerohive 2010 + RobClav |
Hasta aquí los aspectos positivos y diferenciales. Pero, ¿cuales son los aspectos a pulir de este fabricante norteamericano?
Pues para empezar, os recomiendo que por poco dinero más, elegir la versión no express de la gestión que incorpora localización y otros servicios premium.
Por otra parte hay que configurar QoS en la salida a Internet porque si los paquetes de CAPWAP (Protocolo de comunicación entre APs o entre APs y controladores) se pierden, la gestión muestra los puntos de acceso como caídos. Con este propósito, es mejor cambiar de UDP hacia TCP para eliminar falsos positivos.
En este camino de mejoras, remarcar que las cajas de exterior suministradas por el fabricante son extraordinarias, pero a veces innecesarias. Por lo que cuando se trate de un entorno controlado(Sin posible vandalismo) se pueden sustituir por otras cajas con menos protecciones. Se dice, se comenta, se rumorea que los siguientes AP de exterior ya vendrán rugorizados para evitar accesorios adicionales.
Conclusiones, que pese que hay cosas que se pueden y deben mejorar, es un producto que planta cara a soluciones WIMAX y otras soluciones WIFI MESH, y GANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario