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lunes, 6 de febrero de 2012

HUAWEI: MADE IN CHINA

La mayoría de objetos que nos rodean incluye esa leyenda en su parte posterior. Y parece que a  partir de ahora nuestros CPDs, no solo tendrán equipos fabricados en China, sino también su ingeniería.
La diferencia entre Huawei y otras empresas, es que la sede fiscal no la han ubicado en Silicon Valley como forma de maquillaje occidental.  Por decirlo de otra forma, todos hemos preferidos deslocalizar los procesos de producción a un país con costes menores a corto plazo. Pero a medio plazo vemos que hemos realizado una transferencia tecnológica y económica a estos países manufactureros.  Así que la realidad es que la tecnología habla inglés pero con marcado acento Cantonés. 
Por otra parte, es de sobras conocido a modo de leyenda urbana, pero confirmada por los jueces de EEUU, la utilización ilícita de la IOS en sus equipos, por la empresa del ejercito chino(Dueños).  Huawei reconoce la copia de IOS

Este argumento chauvinista junto con el poco fair play de Huawei, será la punta de lanza de las acomodadas multinacionales del sector para frenar el avance del Tsunami que se les avecina.
Huawei, que dispone de un portfolio tan amplio que conocerlo deberían convalidarlo con 9 créditos en la carrera, ha invertido mucho más que los competidores en años de crisis. Tal y como podéis comprobar en Huawei I+D.
A parte de disponer de toda la gama de producto de comunicaciones, y haber invertido en innovación y patentes, además es uno de los líderes en movilidad. 
Todo esto puede sonar a presentación de empresa lejana, esos gadgets de telefonía o esos routers de operadora, pero no. 
Huawei, desde el tercer Quarter del año pasado ha reclutado profesionales de la competencia, para hacer el desembarco en Enterprise.  Con las referencias de todas las operadoras importantes de este país, bajar la exigencia de alta disponibilidad y rendimiento, no creo que suponga un gran reto. 
Por otra parte, los equipos de switching incorporan evoluciones de los principales protocolos de red e incorporan nuevos. Sin olvidar, que el rendimiento de sus chasis son muy superiores a los de su principal competidor a nivel de mercado, Cisco. 

No obstante, desde mi punto de vista hay otro gran perjudicado: HP networking. HP, ha realizado una apuesta sería con la compra de 3COM y posteriormente de H3C para profesionalizar su propuesta. De forma que desde hace unos años disponen de portfolio superior para competir de igual a igual con CISCO.  Por otra parte, han reforzado su departamento de ventas con una selección de profesionales reconocidos y expertos en el área.
Llegados a este punto, porque con todo esto a favor, tienen que preocuparse de Huawei?? Básicamente, porque H3C, significa "Huawei y 3COM join-venture", o dicho de otra forma, que dos hermanos van a disputarse el mercado enterprise, mientras CISCO mira como se reparten una gran parte del pastel. 

Como guinda de todo este pastel, queda reflexionar la forma de abordar el mercado de Huawei en su primera etapa. En este caso, se han alejado de métodos de partnership "Darwinianos" de selección de canal, del tipo el pez grande se come al pequeño. De forma que las integradoras Gold Partner de CISCO van a tener que luchar en la arena a igualdad de condiciones(Unos con Huawei y otros con CISCO). Eso significa, que las propuestas con CISCO que se blindaban por mayores funcionalidades o rendimientos, y las ocasiones que unas integradoras con menor parntership luchaban por una oportunidad de CISCO, se van a equilibrar.
Los players de las telecomunicaciones, lucharan en condiciones similares y quizás las pesadas estructuras de las grandes, les resten flexibilidad y posibilidades. Pero eso, todavía tiene que suceder.
Mientras tanto, os dejo la guía de Marlon Fukunaga equivalencia-de-comandos-cisco-en-huawei.
BR,
Robclav

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