Entradas populares

jueves, 28 de abril de 2011

Notas mentales: Preparando la migración a IPv6

Os dejo las últimas notas mentales, sobre cosas a tener en cuenta para migrar redes de IPv4 a IPv6.
  1. Telefónica empezará a emplear nat de IPV4 a IPV6 (de muchas a una) a nivel de ISP en algunas conexiones ADSL a partir del mes de junio, de forma selectiva entre los nuevos clientes. La medida se generalizará para todas las nuevas altas a partir de agosto 2011. Un documento exquisito de telefónica, explicando de cabo a rabo el impacto de IPv6 en sus clientes, y anticipando una serie de problemas sin resolver hasta la fecha:La-farragosa-transición-a-IPv6-segun-telefonica.pdf La navegación estará garantizada, pero que pasará con el resto????
  2. En nuestros routers BGP, solo hay que activar la familia ipv6 para BGP. De forma que tendremos un doble stacking IPv4 y IPV6 que no supone ningún problema a nivel de BGP, de hecho la misma sesión de BGP de IPV4 se puede reutilizar para intercambiar los prefijos de IPV6.
  3. El tamaño de memoria en un router con BGP, requerida para gestionar la tabla de rutas completas de internet debe ser de un mínimo del doble de ipv4. Eso significa que si la recomendación actual de CISCO para IPv4 es 512Mb, para IPv6 hay que sumar 1Gb, así que estaríamos hablando de 1,5 Gb de RAMM para un router que hable a la vez ipv4 y ipv6 con todas las rutas.
  4. Recomendaciones para tener todo en cuenta migrando a IPv6. ipv6actnow.org
  5. En breve empezará la batalla de la reserva de direcciones ipv6 con "nombres" atractivos. Si hasta ahora los mejores dominios se han pagado muy bien, en breve invertir en ipv6 puede ser MUY lucrativo.
Problemas al activar ipv6:
  1. El DHCP v6 funciona diferente que con versiones anteriores. De forma que se tiene que luchar con un comportamiento nativo de ipv6. La ip de autoconfiguración. Hay sistemas que no soportan autoconfiguración.
  2. Existen problemas sin solución de intercompatibilidad de doble pila. Si tenemos funcionando ipv6 e ipv4, el sistema puede fallar al intentar utilizar un protocolo no operativo. Por otra parte las peticiones de resolución de nombre, pueden traducir a ipv4 o a ipv6 dando lugar a problemas.
  3. Algunos DNS no soportan entradas más largas de 32 bits, por lo que habría que substituir o actualizar el software.
  4. Software y Hardware incompatible. Programas con llamadas a direcciones IPv4 se tienen que rescribir para hacer llamadas a nombre o que soporten ipv6.
  5. Ojo con el tráfico asimétrico debido a comunicaciones bidireccionales cada una en una versión de IP.
  6. El tráfico HTTP con sus carácterísticas como el pipeling no es compatible con IPV6.




Hasta aquí las primeras notas.
Buenas noches y buena suerte con la migración a IPV6.
RobClav


No hay comentarios: