Hace tiempo que quería profundizar sobre OER. Una funcionalidad que creía que no había evolucionado demasiado y que al principio no aportaba demasiado diferencial al margen de control sobre la utilización de las líneas basado en criterios arbitrarios.
El escenario donde se puede plantear OER(o su evolución PFR) es el siguiente:
Tienes dos sedes interconectadas por varios enlaces con características diferentes. Por ejemplo una línea dedicada de dos Mbps y dos ADSL de 16 Mbps. Quieres aprovechar las tres líneas, y en el caso de que una línea falle, que el tráfico desviado hacia esta línea sea automáticamente enviado por alguna de las otras dos líneas.
¿Cómo se resuelve habitualmente este escenario?
- Creas un túnel GRE por cada conexión que tengas. Esto permitirá encapsular protocolos de routing que utilicen multicast y otro tipos de aplicaciones que de otra forma serian descartadas.
- Activas EIGRP, que es el único protocolo interno de routing dinámico que permite balancear tráfico por dos líneas con propiedades diferentes. Esto se realiza mediante el comando "variance". Evidentente redistribuyes las redes directamente conectadas al otro extremo mediante EIGRP.
- Sí, las líneas no son dedicadas, cifras el túnel GRE y todo su contenido mediante un túnel IPSEC.
- No podemos decidir que tipo de tráfico viajará por línea.
- No podemos decidir la carga de cada línea en función de nuestros intereses. Por ejemplo, de tarificación, de criticidad de aplicaciones, de QoS...etc
- No podemos decidir en como el tráfico entra por estas líneas, solo como lo enviamos nosotros.
- No podemos decidir cambiar una aplicación por criterios como el tiempo de respuesta de una aplicación o el jitter. Con EIGRP, se hace por carga global de la línea.
- Es necesario invertir muchas semanas de trabajo para emular algo parecido utilizando: IP SLA, EEM y policy-maps para lograr tener la flexibilidad y granularidad que nos ofrece CISCO PERFORMANCE ROUTING
¿Pero cuál es la definición de CISCO PFR?
No hay comentarios:
Publicar un comentario