Entradas populares

lunes, 11 de marzo de 2013

Software Defined Networks: Recuerda este nombre

La virtualización o abstracción de la parte hardware es consustancial a la informática. Desde los primeros ordenadores, se buscó la independencia de la arquitectura y organización hardware de los modelos de Von Neumann y Harvard. Y este proceso sigue su camino en forma de virtualización de escritorios, aplicaciones, servidores, almacenamiento, balanceadores, firewalls y todo aquello que está por encima de capa 3. 
http://enterprise.alcatel-lucent.com/?dept=Editorials&page=2013GartnerDataCenterMQ

¿Cómo acaba la película? Con la parte de switching y routing desnaturalizada en forma de silicio de conmutación anodino. En todo esto, los servicios ofrecidos en la nube han empujado con fuerza, la necesidad de sistemas de provisión que no solo levantasen máquinas virtuales, más cpus o memoria, sino también mayor número de puertos físicos, seguridad y QoS asociado a diferentes flujos.


Lo curioso de todo es que ya existen frameworks como NOX y plataformas para SDN de Cloud como Meridian que dan forma al concepto. Y fabricantes de multilayer switches que tienen separada la parte de dataplane y controlplane, y que mediante una controladora se toman las decisiones. Es el caso de Xsigo que ha sido comprada por Oracle. 


Por otra parte, la SDN además de separar la capa de "data plane" de la parte de toma de decisiones, comporta otro salto evolutivo muy importante, que apoya los pasos hacia las reglas reputacionales. Se trata de automatizar las acciones de provisión y remediación en función del comportamiento del tráfico extraído con OpenFlow. Esto es trasladar a la parte de transporte, el comportamiento de profiler/auditor del NAC.
Mi opinión es que de la misma forma que ya no se programa en ensamblador, y se utiliza un lenguaje de alto nivel, en networking, ya no se programará en CLI, sinó en un lenguaje de alto nivel de redes. 
Este post es mi resumen  de una serie de artículos de la revista de Communications IEEE de Febrero 2013. Así que si supongo que en la web, también podéis encontrar mas info, respecto a las empresas que trabajan con SDN habían muchas en el MWC
como Tellabs.  
Hth,
Robclav



No hay comentarios: