Entradas populares

miércoles, 19 de marzo de 2014

Cómo sobrevivir a la arquitectura de Nexus con Enhanced vPC


La familia de Nexus está creciendo mucho en estos últimos tiempos, incorporaciones de producto pero también de funcionalidades. Y además se trata de un producto que no ha nacido en la arena de los
networkers y rompe con los estándares de facto.
Uno de los principales problemas que se nos presenta es como diseñar la arquitectura. Si no te has peleado antes con esto, te recomiendo que te armes de paciencia y busques un diseño homologado por Cisco y firmado por el Papa. Sinó, es muy probable que te encuentres con todo tipo de incompatibilidades, comportamientos erráticos y afectaciones de servicio por actuaciones de mantenimiento.
Un ejemplo claro es: Como montarías la capa de agregación y acceso de una red de Catalyst? Pues no lo hagas en Nexus, es muy probablemente incompatible. De donde nacen los problemas? De su principal virtud, el multipath en forma de Virtual Port channel, lo que en Catalyst sería un trunk contra una pareja de equipos en VSS.
Cosas que no puedes hacer:
  1. No hagas vPC en el servidor dual homed y también en los uplinks de acceso a agregación.
  2. No hagas vPC en el servidor dual homed y también en los uplinks de acceso a agregación si solo hay un equipo de aggregación.
Cosas que si puedes hacer:
  1. Haz vPC en el servidor en teaming NICS(Una activa y otra en standby) y también en los uplinks de acceso a agregación.
  2. Haz vPC en el servidor dual homed y vPC en los enlaces de un equipo de acceso que conecta a un solo equipo de agregación.
Que pasa si no sigues estas reglas. Que se bucla el tráfico de la red, que el rendimiento es pobre....
Por otra parte, si quieres conectar Nexus 2000 a dos equipos, tienes que mantener manualmente la configuración sincronizada en los dos equipos de agregación a los que se está presentando. Ya que se trata de un simple extensor de puertos y no de un switch con entidad propia. La configuración de los 2000 no se propaga entre los nexus (5k/6/k7k) en lo que se refiere a los 2000.
Fuente: Cisco Nexus 5000 Series NX-OS Operations Guide, Release 5.1(3)N1(1)
Debo agradecer a Alfonso Lopez esta entrada que me ha proporcionado el documento y también la visibilidad de los problemas.
Hth,
Robclav


No hay comentarios: