Entradas populares

martes, 8 de abril de 2014

SDN: El camino de networker a director de orquesta

LEONARD BERNSTEIN

Las diferentes disciplinas de la informática se reagrupan bajo el nuevo líder, la virtualización. Hoy en día ves un servidor físico y se disculpan "No tenemos las credenciales, es el servidor de fichar, pertenece a la red Scada...." y eso ha comportado un cambio sobre las expectativas del transporte. 
Los usuarios, esperan aplicaciones con buenos tiempos de respuesta de la misma manera que lo reciben de las operadoras. Si dentro de tu casa, tienes un CPD, si esta en la nube, servidores de respaldo y otras variantes no importan a nadie, y eso incluye a los financieros y a dirección.
Así que en esa linea de simplificación conceptual de las necesidades del IT interno, se dibuja el camino de la simplificación de la factura asociada. El camino trazado por otros servicios industriales, es el que creo que vamos a seguir. Hoy en día el valor de la explotación y mantenimiento de las infraestructuras de los edificios, no está en los equipos de mantenimiento sino en el diseño, el ahorro, el cumplimiento de normativo o incluso en elementos estéticos.
Por lo que cada vez más las SDN tienen más sentido. Imaginemos una empresa que con un solo técnico pueda operar toda la informática y comunicaciones de la casa. Si tiene un nuevo servicio, solo lo tiene que provisionar en una plataforma de administración y se desplegan numerosas políticas sobre los diferentes elementos. Un ejemplo lo tenemos en el abandono del lenguaje ensamblador por lenguajes orientados a objetos. Y en caso de problemas, dando acceso al SDN a los diferentes centros de soporte podemos ser asistidos. 
Entonces, cuánto nos queda para ser Directores de orquesta?
Hth,
Robclav

No hay comentarios: